viernes, 22 de diciembre de 2017

Por: Lic. Maricela de los Ángeles Hernández jiménez.



La inauguración de diversas obras sociales como saludo al Triunfo de la Revolución distinguirá al municipio de Puerto Padre antes del cierre del presente calendario; entre ellas destaca la imprenta El Renacimiento fundada en 1901, una de las joyas del Patrimonio local.

Esta reliquia patrimonial sufrió en los últimos años un significativo deterioro, por lo que desde marzo del 2015 se asignó un presupuesto ascendente a 48 mil 483 pesos, cifra que sumó70 mil procedente de la cuenta del uno por ciento. Entre los objetos de obra como parte de la inversión están el falso techo, pintura, baño, aditamentos para el agua, cables eléctricos, luminarias, piso, adoquines y otras acciones de reparación.

La técnica en gestión económica de la entidad VASCAL, Mariela Cabrera Rebollo, explicó que una parte del dinero erogado es en divisa, la cual se utiliza en estructuras para cubierta de placas de yeso escayola, luminarias y tejas acanaladas.

Esos recursos y el presupuesto para ejecutar la inversión, remodelación y reparación, ya se invirtieron en el inmueble; sin embargo,se aprecia que se descuidó la calidad de la obra.



Un recorrido por el edificio permite observar que las paredes no tienen lacorrección de un repello fino quedando lugares con huecos, la instalación eléctrica no está protegida y las ventanas tienen muy mala terminación. Por otra parte, la pintura en exteriores no cuenta con un buen acabado, los adoquines y el cartel lumínico de identificación no se instalaron aún.

Tantos NO son inconcebibles en una estructura que lleva casi 2 años en espera de su culminación.

La Imprenta quepudo concluirse hace mucho tiempo, debió ser fiscalizada por directivos de la entidad municipal y provincial, además de las autoridades gubernamentalesen el municipio, Finanza y Precios, así como Planificación Económica, entre otras.

Obras que no se ejecuten con la calidad establecida NO deben inaugurarse, los garantes a cargo de supervisar y controlar la ejecución siéntanse responsables de la situación que atraviesa hoy la importante y anhelada imprenta “El Renacimiento”, una de las joyas del patrimonio de Puerto Padre.

0 comentarios :

Publicar un comentario