jueves, 19 de marzo de 2015

Por: Oscar Peña Peña el
La Gallega, es nombre de inscripción del primer establecimiento familiar dedicado a la producción de galletas,  que surgió en Puerto Padre, tras flexibilizarse el ejercicio laboral por cuenta propia desde abril del año 2011, cuando sesionó el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y donde quedó aprobado el nuevo modelo económico. 


Entre más de doscientos oficios aprobados nacionalmente, Leandro Alexis Peña Pavón, un licenciado en Contabilidad, escogió el de Elaborador Vendedor de Alimentos en punto fijo, este en Camilo Cienfuegos 32, donde Nelson Pérez Peña, Julio Cesar Báster  Pérez  y  José Manuel Torres Peña, cumplen  los requisitos para ejercer la panificación,  práctica  antiquísima que demanda maestría, como ellos demuestran, a través de solicitudes.

Margarita Pérez Bauzá, La  Gallega, nieta de español que se radicó a inicios del Siglo XX en la región de Vázquez, al norte de Las Tunas, es quien identifica comercialmente a la joven empresa con 2  años de creatividad, reconocen clientes puertopadrenses y de otras provincias, entre ellos avileños y camagüeyanos interesados en distribuir el delicioso pastel en esas y  demás regiones.

Por  baja cobertura de las máquinas recuperadas mediante ingeniosidad humana, no es posible expender el mercado, no obstante la instrucción cultural del grupo familiar si está en condiciones de adecuarse a las nuevas tecnologías para que las galletas gallegas conquisten el paladar  más allá de Puerto Padre, todo es cuestión del soporte de inversiones.

A pesar de las limitaciones objetivas que afronta la nación para adquirir materias primas, el cubano es ingenioso y nada lo detiene, este es el ejemplo  de Leandro y Margarita, pareja en matrimonio, quienes en un espacio de tres metros de largo e igual cantidad de ancho convirtieron   las herramientas de una extractora de guarapo en galletera, no sin antes ejecutar obras dignas de artífices de la creación.

En estos tiempos sobre 3600 mujeres y hombres son trabajadores por cuenta propia en el municipio de Puerto Padre, de ellos más de medio centenar de  vendedores o productores de alimentos, de los cuales destacan quienes difunden la gastronomía popular mediante  viandas, granos, especias, carnes, además de la grasa de cerdo que en proporciones adecuadas utiliza Leandro  Alexis Peña Pavón Peña, Yandi, para obtener las galletas gallegas.

Galleta Surtido de galletas. La galleta (del francés galette) es un pastel horneado y seco, del tamaño de un bocado, que puede conservarse varios días. Está hecha a base de harina, mantequilla u otro tipo de grasa, azúcar y a menudo huevos.

0 comentarios :

Publicar un comentario